martes, 26 de octubre de 2010

David el Gnomo - 1985

David El Gnomo
Álbum de cromos Aquí

Serie de dibujos animados de origen español, emitida por primera vez en 1985, que narra las aventuras en el bosque del gnomo David y su familia, con un importante trasfondo educativo en temas como ecología, amistad y justicia.
Está basada en los libros Los gnomos y La llamada de los gnomos (Het leven der kabouters), de los neerlandeses Will Huygen y Rien Poortvliet, escritor e ilustrador, respectivamente.
La serie presenta a los gnomos como una especie bonachona, de 15 centímetros de altura, a los que se debe añadir el gorro cónico omnipresente, y entre 250 y 300 gramos de peso. Según su hábitat, se distinguen distintos tipos de gnomos: el del bosque, el del jardín, el de la granja, el de la casa, el de las dunas y el siberiano. Normalmente se casan a la edad de 100 años y su longevidad es exactamente 400 años. Claman ser siete veces más fuerte que un hombre, en relación a su tamaño, pero deben andar con cuidado de no ser pisoteados por estos cuando se adentran en el bosque.
Viven en pareja en cómodas cuevas o en "madrigueras" bajo un gran árbol, en compañía de una pareja de ratones y un grillo guardián. Su dieta es ovovegetariana, sólo comen los productos de la naturaleza y los huevos que les regalan las aves que han tenido una puesta muy abundante. Se ayudan de los animales del bosque para viajes de largas distancias o cuando se requiere llegar pronto a un sitio. Son grandes conocedores de los secretos de la naturaleza y detestan los daños que el ser humano le causa. Tienen el poder de la telepatía.
Sus principales enemigos son los troles, unos personajes malolientes y torpes que siempre están incordiando a los demás habitantes del bosque.

Personajes
David, hijo de Tim de Uppsala, es un gnomo del bosque de 399 años, el más anciano del lugar.

Lisa es la compañera de David, de su misma edad y mismo carácter. Juntos tuvieron dos hijos, Noelia y Harold.

Swift, se trata de un zorro que es el mejor amigo de David, vive en el bosque y siempre está disponible para transportar a David allá donde le requieran.


Los trolls, en la serie aparecen cuatro troles (aunque en la serie se les llama 'trolls', ya que se usa el anglicismo 'troll', con doble 'L', siendo 'trol' y 'troles' las palabras correctas en español) que constantemente están tratando de molestar a los gnomos. Son Pot, Pat y Poopey, además de Holley que es el único capaz de pensar. Tienen algunos poderes sobrenaturales, pero su debilidad reside en que la luz directa del sol les convierte en piedra.

Música
María Rosario Ovelar puso la letra y Javier Losada e Hilario Camacho la música a las canciones de apertura ("Soy un Gnomo") y cierre ("David" y "Swift el zorro", según los capítulos), de las que queda un buen recuerdo en la memoria colectiva.

Tras el éxito de la serie inicial el mismo equipo lanzó La llamada de los gnomos (1987). En esta ocasión el protagonista es un gnomo llamado Klaus, de profesión juez, que viaja con su ayudante Dani intentando resolver disputas de la mejor manera posible.
Sobre esta segunda serie se hicieron dos películas: Los gnomos en la nieve (1999) y Las fantásticas aventuras de los gnomos (2000). Antes se había realizado otra película con David y Lisa como protagonistas: La gran aventura de los gnomos (1995).
En 1997 se realizó una serie llamada El nuevo mundo de los Gnomos, donde repetían los personajes de David el Gnomo y Lisa. Ésta serie fue emitida en España por Antena 3 Televisión.

Info: 1

David El Gnomo (Opening-Español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario